Hasbia Mohamed

lunes, 8 de marzo de 2021

Estanterías vacías

      Cuando leemos un libro nos traslada a una vida paralela donde nos hace sentir que hay más vida que la que vemos y vivimos. Muchas vidas. Cada cual distintas, unas nos desinteresa por su toxicidad pasando de largo en nuestros recuerdos, otras nos demuele, perturba, nos deja vacíos o llenos, alegran o entristece, enseñan y aprendemos. Tomamos con el alma sin poder dejarla. Así, vamos llenando estanterías.

     Y este es el caso de ESTANTERIAS VACIAS de Ricardo Bellveser, editado por Olé Libros e ilustrado por el artista Alex Alemany. 
Ricardo Bellveser, a lo largo de su vida, día tras días, fue llenando estanterías, acumulando vidas, todas la vidas. Amandolas, deseándolas como amantes en un harén literario. Un día, maldito o agradecido de su aviso para aprovechar a escrivivir lo aprendido en esta vida, en la misma hasta que el universo dictame su destino, ¿Quién sabe cuándo o donde?. Nadie lo sabe. 
     El longánime poeta, trás la noticia de su diagnóstico, donó ocho mil libros de su harén literario para que no mueran de amor por él, buscando otras vidas que las vividas, anunciado en su poema "Lector Desconocido".
 Alguién,. no sé cuándo, ¿Cómo saberlo?.../tal vez comience a leer estos versos/ que anclan mi poema en el tiempo/ cuando yo no conforme lo visible/ cuando me escape desde los sueños/ a ese lugar donde la luz se pierde.
Y esa es la emoción: que ese Alguién, tu, / -digamoslo así por poner un caso-/ Me oiga lo dicho, como lo hago ahora/ esa totalidad imperfecta, es el poema/ que escribiré hoy imaginándote/ como testimonio de que seguimos/ juntos, de que la muerte no lo es todo/ para romper lo que unió la palabra/ la que la voz del pensamiento enhebra.
     Un poema testamentario nombrando a sus posibles herederos lectores. Consciente de que acepta su destino, pero antes debe dejar su herencia en vida sin perder su harén, aún vacías sus estanterías, aún arrancandole la vida en ello.
     Y como la cita  de José Ángel Valente que próloga este libro, titulada  "Sinceridad, amor y  escalofrío", sentí en cada poema de este gran longánime poeta que me costó leerle. Dejé pasar el tiempo, no sé cuánto tiempo. Me caí y me levanté, lo leí y sentí. No existe egoísmo en él, acepta la vida y la muerte, se sincera con ella y hasta se hace amigo, como los amigos que siempre están en su corazón, los que están ahí, los de verdad, con "Homenaje"
La barca surca las aguas/ con un susurro en la quilla/ parte el lago en dos y lo abre/ como un cuchillo clavado/ al tras de la madrugada/ es de noche y ahora aboga/ en silencio la memoria/ ahora que quiero olvidar/ aquellos versos solemnes/ con los que acercar el olvido/ perseguido por la Luna/ que se asoma a todos/ los espejos de los charcos/ a los cristales del mar/ a los cien escaparates/ de las tiendas de la vida/ y en ellos se mira sola/ me observa espía y comprendo/ que no hay huida posible/ si hemos sido amenazados/ por el dedo del destino.
      Ricardo siempre reivindicaba y reinvidica la poesía de verdad, la poesía longánime, la del alma
 Y Estanterías Vacías es eso, poesía del alma, escrivivida desde las entrañas, sinceras, dolorosas y esperanzadoras, aún aceptando su destino. Como sincero es su poema " La más"  
La más de las veces/ es una interesada forma de recibir/ saber recibir es recompensar. Recompensar a sus posibles lectores por lo que recibió, y a día de hoy, les entrega " vaciando sus estanterías". 
 Ricardo Bellveser, no es un poeta cualquiera. Comenzó sus andaduras poética en 1970 junto a un grupos de amigos y poetas 'Los Novisimos" , que bien describe su vida literaria José Antonio Olmedo con su libro de ensayos "El Pájaro a la Rama", también editado por Olé Libro y ya a la venta. 
Estanterías Vacías, es la culminación de su obra poética, mejorando todo cuanto mejoró a lo largo de su vida. Es el éxtasis de todos los sentidos y sensaciones, su momento más álgido de la poesía empujado por el dedo del destino que vive en él con una lucha de poderes escriviviendo un par de libros más, que pronto saldrá a la luz demostrandole al destino quién podrá más. Grande y valiente poeta.

Hasbia Mohamed.



2 comentarios:

  1. Excelente texto por lo que tiene de ejercicio de la crítica literaria y la libre opinión dicha desde la verdad y la emoción. Hasbia ha escrito una sutil mezcla de comentario de texto y de carta a sus amigos.
    Por lo que le estoy muy agradecido

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, mi agradecimiento por tu opinión y aprenzaje literario que cada vez aprendo de ti. Eres grande, muy grande.

    ResponderEliminar